Publicidad

 

UC - Entrevistas

Manuela Vellés, es una de nuestras jóvenes actrices con más talento y proyección de futuro. Después de dos películas en su haber como "Caótica Ana" de Julio Medem y "Camino" de Javier Fesser, todos esperamos si su tercer proyecto en cine será tan interesante como los dos primeros.
Ella sigue con los pies en la tierra y la cabeza en una nube, no se ha dejado cegar por las luces que la iluminaron durante la presentación de la película de Medem en alfombras rojas de medio mundo y ahora es ella quien nos ilumina con sus transparentes ojos a través de la pantalla en "Camino".
Manuela siempre risueña y cercana, nos concede esta entrevista para que podamos conocerla un poquito mejor.

"Soy feliz actuando."
-Procedes de familia de artistas, poetas, arquitectos… tu vocación por el cine te llegó a través de esos vínculos familiares o simplemente nació contigo?
La primera vez que tuve un guión entre mis manos fue cuando tenía unos 12 años. Fue un guión que escribieron mis tíos Antón y Martín Casariego llamado “Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero”. Recuerdo que me aprendí los diálogos y convencía a mis amigas para que jugáramos a interpretarlo. Fue entonces cuando me apunté al grupo de teatro de mi colegio y descubrí que eso era lo que me encantaba hacer. Así que reconozco que algo ha influido mi familia, pero no tengo ningún pariente que se dedique a la interpretación.

-Debutar como protagonista en una película de Medem es una suerte y un riesgo que puede encumbrar a una actriz o hundirla para siempre, ¿cómo te enfrentaste a ese reto?
Fueron dos sentimientos encontrados. Por un lado una alegría tremenda y muchísimas ganas. ¡Me sentí la mujer más afortunada del mundo! Pero por otro lado me entró un vértigo horrible y mucha inseguridad. Fue importantísimo para mí que Julio me animara y me diera confianza. Trabajamos un montón juntos antes de comenzar el rodaje. Así, cuando rodábamos, ya había ensayado cada una de las secuencias. Lo demás consistía en rescatar todo lo que habíamos encontrado ensayando.


-Tu interpretación llamó la atención de muchos y me sorprende que hasta la fecha sólo hayas participado en otro largometraje, quisiste tomártelo con calma para asimilar todo lo que se te venía encima y escoger bien tu siguiente proyecto o simplemente es que no te llegaron cosas interesantes?
La verdad es que me lo tomé con calma. Volví a mi escuela de teatro, a mis amigos, y a hacer vida normal para asentarme un poco. ¡Estaba revolucionada! Y más tarde sí que me pareció importante escoger un guión que me encantara y encontrar un personaje que fuera muy diferente a la Ana caótica. Eso me llegó con “Camino”...  

-Qué necesita un proyecto para que te llame la atención? Y como espectadora, qué tipo de cine te atrae?
Lo primero un buen guión, y después pienso en si me divertiría interpretar el personaje. Cuanto más se aleja de mí, más divertido me parece. Aunque luego siempre encuentras que tienes cosas en común.

-Cuando hiciste “Caótica Ana”, acababas de empezar tus estudios de Arte Dramático con Jorge Eines, después de eso has dejado por completo tu formación como actriz para centrarte en tu carrera profesional o crees necesaria esa formación académica para seguir creciendo?
Sigo estudiando en mi escuela: Jorge Eines. Me parece fundamental seguir aprendiendo todo el tiempo. Y sobre todo, divertidísimo. Por otro lado es verdad que trabajando es cuando más se aprende.


-El personaje de Ana exige mucho a una actriz, una entrega total, física y emocional, qué ha quedado de Ana en Manuela?
Más que el personaje de Ana, me ha cambiado muchísimo la experiencia que viví entonces. Para mí hay totalmente un antes y un después. Me encanta pensar que fui valiente al aceptar un reto así, y eso me da mucho orgullo. Conocí a gente maravillosa, y ahora soy más sociable y menos tímida. Y sobre todo, encontré y reafirmé que soy feliz actuando.

-Tu segunda película es “Camino”, donde interpretas un personaje totalmente opuesto a Ana, qué te atrajo de este personaje?
Lo primero que me atrajo de “Camino” fue su maravilloso guión. Recuerdo que lo leí de un tirón, totalmente inmersa en la historia y que llegando al final se me saltaban las lágrimas. Los personajes me parecieron tan ricos e interesantes que me moría por conocerlos. Disfruté muchísimo de la preparación con Javier Fesser. Me encantaba escucharle. Y después, a la hora de abordar el personaje de Nuria, me di cuenta de que, al contrario que Ana, Nuria era súper contenida. Y que esa luminosidad y libertad de Ana, en Nuria se había apagado totalmente.


-En esta película hay una escena donde cantas y tocas la guitarra un tema de Dover “The Morning After”, estaba en guión o cómo surgió esa idea?
No, fue Javier quien me sugirió que pensara en una canción para ese momento. Pensé que tendría que ser una canción que despertara sentimientos, y que hablara del sufrimiento de una pérdida. Y la verdad es que rápidamente me vino esta canción, que me encanta, a la cabeza. La propuse, y les encantó. Recuerdo el día que rodamos la canción. Yo no paraba de temblar. ¡No estoy acostumbrada a cantar en público!

-Qué lugar ocupa la música en tu vida? Te gusta componer?
Me divierte mucho el canto y la danza. Aprendí a tocar la guitarra como a los 14 años y desde entonces toco de vez en cuando. Ahora mismo estoy pensando en volver a apuntarme a clases y aprender mejor.

-Tus dos primeras películas son de contenido dramático y emociones intensas, aunque  contienen una visión optimista a la hora de afrontar el dolor y el sufrimiento, es una coincidencia o tiene algo que ver con tu manera de afrontar la vida?
Supongo que sí que tienen que ver conmigo. Y me gusta pensarlo. Lo mejor de la vida está en vivirla intensamente y de forma optimista. Sí, exactamente es eso. Así que no puedo evitar que los personajes que más me atraigan sean siempre de gran intensidad dramática...¿Para cuándo una comedia?!


-Acabas de terminar un protagonista en el corto “La Unión” de Carlos A. Sambricio, qué nos puedes contar de este proyecto?

Me llegó el guión y me gustó mucho. Era un reto nuevo para mí. Es un corto de suspense que transcurre una noche en un chalet. Aún no he visto el resultado.

-Y en qué andas metida ahora?
Estoy trabajando en una serie para antena 3 ambientada en los 70 y que se empezará a emitir a partir de marzo. Aún no tiene título definitivo. Dentro de poco volveré a Roma a presentar el mediometraje “Avevamo vent´anni” que dirigió Ivan Silvestrini. Luego, espero confirmar dos películas para este año.

-Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte en la ceremonia de los Goya para “Camino”.



Entrevista realizada por Daniel Farriol.

VER FRAGMENTO DEL RODAJE DE "CAMINO"